miércoles, noviembre 03, 2010
0
Hace unos días, era motivo de hilaridad escuchar la letra una la canción interpretada por Esteman, titulada “no te metas a mi facebook”, en la cual se dejaban en evidencia algunas tensiones alrededor de esta popular red social. Es entonces cuando se empieza a develar el cómo las redes sociales se nos han convertido en una especie de “Foco de obsesión informativa” que nos hace correr como loc@s para enterarnos de la actividad reciente de nuestr@s amig@s, leer sus comentarios, ver sus fotos, conocer su estado, su situación sentimental, sus “me gusta” y los nuevos amig@s que se añaden a su lista de contactos.
amor virtual, distancia, dolor
Las redes sociales dependen de nuestras intensiones...
Pero sobre todo, una de las grandes funcionalidades de sónico, hi5, tuenti, twitter, my space y facebook, entre otras, es la de crear una agencia de “espionaje” móvil, virtual y de rápido acceso, que nos brinda información de la vida de las demás personas con un solo click. Si bien es cierto que se pueden tomar medidas para proteger nuestra privacidad en este tipo de redes, también es cierto que en la mayoría de los casos estos escudos fallan, ya que, aunque elimines la actividad reciente de tu perfil, ésta siempre aparecerá en las páginas de inicio y novedades de tus amig@s.

Ahora, vale la pena preguntarnos si la información que encontramos en dichas redes en realidad es de nuestro interés y nos conviene conocerla, puesto que muchas veces, especialmente con las relaciones de pareja, ello se convierte en un espacio de disquisición, engaño y desencuentros. Piensa por un momento: ¿Qué puedes pensar cuando tú pareja solo agrega a personas del sexo opuesto, físicamente atractivas a su lista de amig@s? ¿Qué puedes pensar cuando tu pareja escribe comentarios sugestivos a otras personas? Y más aún, ¿Qué puedes pensar cuando alguien te dice que ha terminado una relación de pareja, pero aún aparece como “comprometid@” con Pepito o Juanita en su perfil? Para much@s puede resultar tonto que una publicación haga la diferencia. Pero si estamos comprometid@s con el o la otra en el mundo de carne y hueso, también debemos hacerlo desde la virtualidad, desde el ejercicio de nuestras ciudadanías cibernéticas.

Las redes sociales tienen una gran injerencia en nuestras vidas puesto que éstas nos alimentan a dario. Pero con los alimentos virtuales pasa lo mismo que con los alimentos físicos: hay unos que son chatarra, basura, infección y desagrado, mientras que otros son salud, regocijo y alegría. La información virtual chatarra es aquella que solo hace que nos duela el corazón, por ejemplo, cuando terminas con alguien e intentas alejarte de él o ella, haces todo lo posible por no buscarle, no llamarle y menos intentar estar a su lado.

amor virtual, distancia, dolor
¡No uses internet para hacerte daño! ¡NO!
Sin embargo, muchos de los esfuerzos sucumben ante las páginas de inicio de las redes sociales y, sin pensarlo, ingresas a su perfil buscando esas gotitas de noticias que te hacen falta. Ahí, es donde la chatarra se apodera de tu alma y ves como la otra persona ya tiene un nuevo amor mientras que tú te rehúsas a olvidarle, ves fotos de viajes y eventos maravillosos mientras que tú te encierras en casa abrazar su recuerdo, ves los comentarios de “amig@s” (¿¿¿???) que muy comedidamente le invitan a salir mientras que tú te niegas una cita. Conclusión: ¡no te metas a su facebook! ¡Ni a su sónico! ¡Ni a su hi5! ¡Ni a su tuenti! ¡Ni a su twitter! ¡Ni a su My Space!

Hay que ser radicales con ello, ya que sucede lo mismo que cuando miramos una telenovela: vivimos las emociones como si Jacinto y María Claudia de verdad fueran hermanos y su relación fuera un pecado. Le decimos al personaje que conoce a verdad que hable y peleamos con Jacinto porque va a tener un hijo con una mujer que no es María Claudia, la persona que ha amado toda su vida. Todos estos efectos se multiplican en internet, puesto que ya no se trata de María Claudia y Jacinto sino de la telenovela de nuestras vidas, en donde nuestros sentimientos son los que están en juego.

La virtualidad tiene múltiples beneficios, allí también podemos encontrar alimentos benéficos, pero debemos saber con certeza qué golpea nuestra panza y qué no. Las redes sociales son la mutación tecnológica de las relaciones interpersonales, en nosotr@s está crear un perfil de amor, que tenga la resolución más alta en sinceridad y permita múltiples descargas de besos y abrazos.

Con amor...
© Lluvia
amor virtual, distancia, dolor

0 comentarios:

Publicar un comentario