![]() |
| Hablar no es lo mismo que dialogar |
Con el diálogo no sólo entendemos lo que nos quieren decir, sino también ponemos en marcha nuestras estructuras mentales de manera que podamos solucionar los conflictos que se nos presentan en el camino. Aquí es importante realizar una distinción de lo qué es el conflicto: el conflicto es una situación que desestabiliza un orden ya concebido, es un encuentro de dos posturas diferentes con respecto a algo. Así por ejemplo, cuando debíamos elegir nuestra profesión, llegamos a la pubertad o elegimos pareja, se dice que entramos en conflicto. El conflicto no es malo, puesto que muchas veces termina en una retroalimentación cultural que engrosa nuestro entendimiento. Ello, sin desconocer que cuando el conflicto no se ve de una manera adecuada, puede terminar con una adjetivización nociva como la que encontramos en “conflicto armado”.
A lo que quiero llegar es que, muchas veces para solucionar un conflicto, hablamos y no dialogamos. Queremos que nos escuchen y nos entiendan, pero no queremos escuchar ni entender. Queremos que l@s otr@s cedan, pero no queremos ceder, puesto que consideramos ello como una derrota y obviamente no queremos perder, queremos ganar, por eso nos aferramos a nuestra posición privándonos de un dialogo sincero, libre y responsable. Por ello, tampoco somos capaces de sacar un aprendizaje de una postura opuesta a la mía: entonces, si yo me cierro en que sólo la primavera es bella, no tendré espacio para disfrutar del calor del verano.
![]() |
| Es mejor escuchar en lugar de "tapar" el entendimiento |
Dialogar es entender lo divergente, ello no significa que nos dejemos embuir por los pensamientos de l@s demás, ello significa que no tendré sentimientos de superioridad ante lo que se sale de la norma y no sigue el camino que much@s han trazado como correcto. No estamos en la época de la inquisición, estamos en la época en que podemos poner fin a las disquisiciones entre seres humanos, estamos en la época en que podemos ser personas conscientes, fuertes, autónomas, independientes, libres y responsables. ¿Vas a seguir hablando? ¿O prefieres Dialogar?
Con amor...
© Lluvia
Foto Créditos: Foto 1






0 comentarios:
Publicar un comentario