Vamos a hablar de un ejemplo clásico, el de “poner la otra mejilla”, para ello reconocemos el enunciado fuente:
“No resistan al que es inocuo; antes bien, al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra” (Mateo 5:39)¿Pero qué significa esta aseveración? ¿Significa una incitación para que las personas se conviertan en víctimas pasivas?
![]() |
| Debemos aprender a "leer" el verdadero sentido de lo que decimos |
Para comprender el sentido de esto, debemos tener en cuenta la época y las personas a quienes iban dirigidas esas palabras. Era un tiempo en el que l@s judí@s habían interiorizado la ley del “ojo por ojo, diente por diente” para justificar sus actos de venganza y rencor. A menudo, las represalias iban encaminadas a devolver un daño mayor al que fue ocasionado. Pero lo que el profeta Jesús quiso decir respecto a “poner la otra mejilla” no era que las personas después de recibir una bofetada debían voltear la cara para ser golpeadas de nuevo.
En aquellos tiempos, cuando se daba una bofetada no se buscaba agredir físicamente a alguien, lo que se pretendía era provocar a l@s otr@s para iniciar una confrontación mayor. Entonces, la verdadera intención de estas palabras era advertir que si alguien intentaba agredir a otra persona física o moralmente, había que evitar las disputas para no crear círculos de venganza en los que se devolvía mal por mal –ojo por ojo-. El consejo era claro: nadie iba a permitir que le obligaran a entrar en una confrontación que solo iba a dejar pérdidas. Sin embargo, con el pasar de los años estas palabras han cambiado de sentido: muchas personas las interpretan como una invitación a ser victimas resignadas y a dejar que otras personas las laceren y pisoteen.
![]() |
| Debemos saber interpretar las señales del mundo y de la vida... |
¿Ven por qué es importante tener en cuenta otros elementos a la hora de leer e interpretar? Hay que hacer las cosas bien: No hay que leer textos, hay que leer CONTEXTOS que es algo muy diferente, para que no sigamos teniendo mal interpretaciones que hacen que interioricemos nociones erradas de lo que en un principio fue un precepto claro y conciso.
No debemos hacer lo que hace Vicente: “que se dirige a donde está la gente”, puesto que el hecho de que todas las personas se dirijan en la misma dirección, no significa que ése sea el camino acertado, tod@s interpretamos de manera diferente, ¿cómo lo haces tú?
Con amor...
© Lluvia






0 comentarios:
Publicar un comentario