lunes, mayo 06, 2013
2
Cometemos errores e ineludiblemente, a veces terminamos por lastimar a quien menos lo merece. Para sanar un error que hayamos cometido, no es necesario que busquemos resguardo en las circunstancias, sólo basta con pedir unas sinceras y respetuosas disculpas.
pedir disculpas, disculpar, justificarse, equivocarse, error
Cuando pedimos disculpas, ganamos nosotr@s.
Terminamos por dañar a alguien…
Hay múltiples situaciones que se pueden prestar para que digamos y hagamos algo de lo que más tarde tendremos que arrepentirnos: la rabia, la impulsividad, el ego, el miedo, nos pueden hacer caer en sus trampas, y lo peor de todo es que no caemos sol@s: en la mayoría de ocasiones, nos llevamos a alguien por delante.

Tenemos responsabilidades con nuestros errores.
Somos seres humanos, ¡no nos libramos de errar! Pero tampoco de nuestras responsabilidades, y aunque sea imposible reparar lo que se ha roto o sanar la herida que le ocasionamos a alguien, sí tenemos el deber ético y moral de intentar enmendar el error que cometimos. El primer paso, es pedir disculpas sin justificarnos.

¿Pedir disculpas y no justificarse?
pedir disculpas, disculpar, justificarse, equivocarse, error
Es mejor disculparse que en vano justificarse.
Así es, ni más ni menos. Uno de los injusticias más comunes es intentar justificar lo que no es justificable: el daño a otra persona. Es común que much@s pidan disculpas con una frase como: “discúlpame por favor, pero tú debes entender que en aquel momento yo estaba…” y añaden una especie de “justificación” a lo acontecido. Cuando nos equivocamos, simplemente lo hacemos, con o sin justificaciones, sería bueno entonces que dejáramos el orgullo de lado y aprendiéramos a pedir disculpas con humildad.

No es necesario un por qué.
Ten por seguro que si abordas a la persona a la cual le deseas pedir disculpas con una completa y detallada justificación de lo que hiciste, la reacción no será la mejor. Pero si comienzas pidiendo una disculpa, lo más probable es que luego querrán escuchar lo que tienes por decir. Es mil veces más sanador un “lo siento” que mil “por qué”, no te compliques la existencia.

Pide disculpas, no te justifiques.
Procura que tus acciones estén de acuerdo a la grandeza de tu alma: no siempre hay una razón, pero jamás se abandonan los sentimientos. Pide disculpas con sinceridad y respeto, con ello, habrás dado un enorme paso para ser disculpad@.
Con amor para ti.
Con toneladas de amor...
© Lluvia 
pedir disculpas, disculpar, justificarse, equivocarse, error
Foto Créditos: Foto 1 y Foto 2

2 comentarios:

  1. Las discúlpas que le ofrezco a la gente con la que he tenido algún tipo de inconveniente... o he dañado como tu lo mencionas en este artículo son muy sinceras, sin embargo no comprendo por que la gente siempre está esperando algo más.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querid@ anónimo!
      Me alegra mucho leerte en el día de hoy ;) Habla muy bien de ti el hecho de que las disculpas que pides salgan de tu corazón, abonas terreno con ello. Bien te preguntas el por qué las personas esperan algo más. Bueno mi amig@, siendo muy arriesgada, me atrevería a decirte dos cosas con respecto a ello:

      * Primero, si pediste disculpas de corazón, ¿te aseguraste de que fueran recibidas así? Una cosa es lo que pensamos que hicimos,y otra lo que en realidad hicimos, y la interpretación que hizo la otra persona, que pudo ser diferente y más si se trata de un tema tan sensible. Para descartar que se "espere algo más" por este motivo, debes analizar que hayas elegido las palabras, el lugar y el momento adecuados para pedir disculpas.

      *Segundo, equilibrio de la vida. Cuando la balanza se inclinó negativamente, queremos que vuelva a estar en su justo lugar. No es algo de extrañarse, es normal, y si nosotr@s podemos ayudar a la balanza, ¿por qué no hacerlo?

      No todos los casos son los mismos, tú eres quien debe preguntarse por lo que en realidad "espera" la otra persona. Sin embargo, no olvides algo mi amig@: las disculpas son muy importantes, claro que sí. Pero no es an simple como decir: "discúlpame" y asunto solucionado, es algo míope; si queremos ser just@s -que debiera ser lo más natural- también debemos enmendar aunque sea un poco el error que cometimos, ¿te parece?

      Espero que esto te haya servido un poco ;) Te envío una tormenta de bendiciones, con amor, tu amiga, Lluvia

      Eliminar