lunes, abril 08, 2013
0
Los favores nos hacen reconocer que no siempre podemos con todo, es decir, necesitamos de quienes nos rodean. Pero para pedir o hacer un favor con asertividad, es necesario que nos saquemos de la cabeza que los favores son deudas disfrazadas de bondad; hay placer en el dar y en el recibir, no nos angustiemos con deudas que no existen.
favores, cobrar, pagar, agradecimiento, respeto, entregar, hacer
Recibir un favor no nos hace "deudor@s"
¿Qué es un favor?
Si le atinamos a una definición aceptada socialmente, diríamos que es un acto que hacemos por otr@ sin esperar retribución alguna, ¿estamos en lo cierto? Pero debajo de estas palabras, también podemos encontrarnos con que la gran parte de las personas, ven los favores como una deuda adquirida, bien sea para cobrar o pagar, pues “es mejor no deberle nada a nadie”.

Los favores tienen polos opuestos.
Solemos caer en errores acerca de lo que significa un favor: hay quienes se olvidan de los favores recibidos, tanto como si jamás les hubiesen necesitado; hay quienes, que como lo asevera Nietzche, “agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud”; también, hay quienes como diríamos comúnmente, no hacen algo sin esperar algún tipo de retribución. Puedes hallar múltiples formas de ver un favor, pero no significan que sean las correctas.

favores, cobrar, pagar, agradecimiento, respeto, entregar, hacer
Si vamos a entregar, que sea con amor
¿Qué es entonces un favor?
Es un acto de generosidad, en el que no nos preocupamos por el después de nuestra acción; nuestra recompensa está en el dar, en el sentirnos útiles y ayudar, de ahí que encontremos mayor alegría en entregar de lo que tenemos con respeto y amor, que en buscar formas de hacernos a una futura “retribución”; porque muchas veces, la importancia de hacer un favor no está en el acto en sí, sino en la forma en la que nos disponemos a hacerlo.

¡Los favores no se cobran ni se pagan!
No tiene presentación alguna que le exijas a alguien, de forma directa o indirecta, que te devuelva un favor, si vas a dar algo, no pienses siempre en tu bienestar, no seas egoísta ni te aproveches de las circunstancias. Y si bien debes ser agradecid@ con quien en un momento te ayudó, no debes pensar que debes “devolver el favor”, puesto que jamás tendrás el cómo hacerlo: la ayuda en el momento justo no tiene igual, si deseas agradecer, hazlo, pero no te crees falsas ideas y tampoco te llenes de ataduras de agradecimiento para toda una vida.

¡Dale peso al dar!
Siempre recibiremos de lo que damos, sin necesidad de pedirlo, sin necesidad de atarnos al agradecimiento. Re significa lo que en ti significa pedir y hacer un favor, ¡hazte ese inmenso favor!

Con toneladas de amor...
© Lluvia 
favores, cobrar, pagar, agradecimiento, respeto, entregar, hacer

0 comentarios:

Publicar un comentario