jueves, mayo 17, 2012
0
La naturaleza, el medio ambiente, la “pacha mama” o como quieras llamarle, es sumamente relevante: es nuestra vida, sin ella no existirías y mucho menos podrías disfrutar de aquellas cosas que tanto te cautivan. Debemos respetar la naturaleza, debemos respetarnos a nosotr@s mism@s, ¿estamos dispuest@s a darnos una mano?
cuidar el ambiente, respetar naturaleza, desarrollo sostenible
Nuestra preciosa vida natural necesita ayuda.
Desgraciado fue el momento en el que a los seres humanos se nos ocurrió pensarnos ajenos a nuestra génesis: cambiamos el aire por humo, el agua por oro, el fuego por producción desmedida, las necesidades por consumo… ¿Hemos logrado satisfacernos? No. Y no es que los avances socio-tecnológicos estén mal, lo malo es que abusemos, destrocemos y acabemos con aquello que nos hace existir, con aquello que ha sido inmensamente generoso con nosotr@s: ¿podemos seguir siendo tan desagradecid@s? Es como si agarrásemos a bofetadas a alguien que nos ofrece una mano, ¿Crees que eso es muy digo y valiente?

El escritor y poeta uruguayo Eduardo Galeano en una de sus maravillosas intervenciones asevera que debería agregarse un nuevo mandamiento, uno que dijera: “honrarás a la naturaleza de la cual haces parte...” Nada más cierto que ello porque cada animal, cada gota de agua, cada soplo de viento, cada raíz en la tierra hace parte de nosotr@s, ¿cómo fue que nos separamos de ellos y ni tan siquiera nos dimos por enterad@s?

cuidar el ambiente, respetar naturaleza, desarrollo sostenible
Nosotr@s vivimos, permitamos vivir.
El hecho de ser la raza “predominante” no significa que tenemos derecho a acabar con nuestro ecosistema, por el contrario, si predominamos somos l@s llamad@s a protegerle. No debemos seguir aplazando la tarea de cuidar lo que es nuestro, porque es curiosa esa teoría de la conveniencia que hemos desarrollado: la naturaleza es nuestra para usarle, pero cuando se trata de cuidarle, nos lavamos las manos y le echamos la responsabilidad a otr@s.

Aprovechemos todas estas facilidades que ahora tenemos para promover una conciencia de respeto, amor y responsabilidad por nuestra naturaleza, se lo debemos, nos lo debemos.

Hagamos uso de aquel término de “desarrollo sostenible” del cual nos ufanamos hace un par de años atrás. Podemos crear iniciativas que nos beneficien y beneficien nuestro entorno, un muy buen ejemplo de ello es Ofertia!, que ha cambiado el viejo sistema de montañas de papel para informar y promocionar, por un sistema online que ahorra un par de deforestaciones, además de ello, ha emprendido una iniciativa para salvar millones de árboles.

Sin ir más allá, aquí hay otro ejemplo: ¿te imaginas donde esta web no existiere y en lugar de ello yo repartiese cartillas? ¿Qué sería de nosotr@s? 

Podemos desarrollar nuestros proyectos, pero hagámoslo con responsabilidad social y ambiental. La naturaleza necesita de un par de manos como las tuyas, ¿se las prestas?

Con amor elevado al infinito...
© Lluvia 
cuidar el ambiente, respetar naturaleza, desarrollo sostenible
Foto Créditos: Todas las imagenes

0 comentarios:

Publicar un comentario